CHASCOMÚS: Se realizó una nueva Audiencia pero no hubo acuerdo por el juicio de la rifa del campo

Francisco Díaz

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro y la Directora de Asuntos Legales, Dra. Soledad Vallejo, participaron de una nueva audiencia de conciliación en el Juzgado Civil y Comercial 27 de la ciudad de La Plata, que tramita la ejecución de sentencia del Juicio de la Rifa del Campo.

Durante la audiencia, no se arribó a ningún acuerdo, sin perjuicio de la continuidad de gestiones extrajudiciales para lograrlo.

Desde la Municipalidad reiteraron que el único en condiciones de afrontar este juicio es la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes los abogados de las actoras, Dres. Paolini y Godoy, de la Fiscalía de Estado, Distéfano y Jorge Naqued, representado por el Defensor Oficial.

El caso se inició en 1995, cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni (actualmente fallecida).

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

Este, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote y organizado la rifa, y antes del sorteo hipotecó el terreno, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras no pudieron cobrar el premio y en 1998 iniciaron una acción judicial que culminó con sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero no obstante, aún sin posibilidades concretas de hacerlo

Compartir este artículo