OSDE

Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Chascomús emitieron el siguiente comunicado en relación al estado de las calles de tal medio:

“El estado de las calles de Chascomús es deplorable, y ello no es novedad, porque ha sido una constante durante todo el tiempo en que esta gestión de gobierno local ha sido la responsable, sin que fuera atribuible aquello a cuestiones climáticas o de presupuesto, sino simplemente a la poca importancia que para las autoridades parece revestir el hecho de que los vecinos debamos soportar los muchos pozos, los desagües tapados y el barro en cantidades cuando llueve.

Esta cuestión no ha sido lo suficientemente tomada en cuenta ni para los programas de obra que se han tramitado ante la Provincia de Buenos Aires (que ha destinado recursos a los distritos para obras de infraestructura como no se había visto en muchísimos años), ni para los de mantenimiento que implican, desde hace varios años, la necesaria estabilización de los suelos con arena de piedra o conchilla.

Las obras que se han realizado no son motivo de rechazo por nuestra parte, porque consideramos que al menos la mayoría de ellas son necesarias e importantes. No obstante, es un pecado que en años pródigos en dineros para Obras Públicas, como los que han transcurrido y en donde ha estado Cambiemos en la administración de la Provincia y la Nación, no se haya pensado en todos los aspectos de la infraestructura de la ciudad, y haber acompañado el normal crecimiento de la población con todo lo que ésta requiere.

Haberla recuperado en la medida de lo posible del estancamiento a que sometió a todos los municipios bonaerenses los casi treinta años de administración provincial justicialista, y sobre todo los últimos ocho de Scioli y sus recordadas disputas con la titular del Ejecutivo Nacional, ha sido un logro de la actual gestión provincial.

Se estima que para pavimentar una calle se requiere algo más de dos millones de pesos por cuadra, y eso es una suma importante para ser afrontada solamente por la municipalidad, sobre todo cuando los vecinos se encuentran soportando una situación complicada y costos de servicios sincerados que los deja con poca capacidad de ahorro, y por ello con casi nulas posibilidades de aportar el dinero que este tipo de obras demanda, en caso de solicitarse una contribución por mejoras.

Pero otra cosa es la estabilización con arena de piedra, que se estima cuesta unos sesenta mil pesos por cuadra si es la primera vez que se lo hace, o treinta y cinco mil si ya ha sido estabilizada antes, más la maquinaria municipal para realizar la tarea, y esto sí es posible de encarar por la municipalidad, poniendo de esa manera en valor al menos la mayor parte de las ochocientas cuadras con calles de tierra que nuestra ciudad tiene.

Esto es algo que todas las administraciones radicales hicieron, aún en épocas de crisis fenomenales para las cuentas del municipio. Esto lo aseguramos convencidos, al analizar lo que se está gastando en los recurrentes eventos de esparcimiento o recreativos, y en cuestiones menos importantes como personal de comunicación y prensa. Estamos seguros que si para eso hay dinero, no debería significarle inconvenientes mayores a la administración, el realizar el mejorado y estabilizado de calles.

Hacerlo será, sin dudas, cumplir con uno de los temas que los vecinos de Chascomús sienten como muy importantes, porque es sumamente traumático transitar por algunos sectores de la ciudad. Los pobres remiseros no deberán reparar sus trenes delanteros tan seguido como hasta ahora, los repartidores podrán satisfacer a sus clientes y sobre todo, en un año que se anuncia como “Niño” en cuanto a lo climático (esto es, lluvias por sobre la media), la seguridad de que podremos asistir a trabajar los mayores y a los establecimientos educativos los pequeños en edad escolar y sus docentes, y así, en definitiva, poder hacer cada uno nuestro aporte a una comunidad que está requerida de ello”.

DEJÁ TU COMENTARIO