CASTELLI: Importante convenio entre Municipio y Cámara de Comercio para beneficio de los contribuyentes

Francisco Díaz

El Intendente de Castelli Francisco Echarren y la Cámara de Comercio de la ciudad, a través de su presidente Gustavo Jaime, firmaron un acuerdo tributario que traerá beneficios a los contribuyentes más pequeños. El titular del Ejecutivo lo calificó como “histórico”, ya que “los comerciantes de Castelli en este año van a pagar menos en tasas que en 2018, si tenemos en cuenta que la inflación proyectada para este año es del 30%”.

Según contó Echarren “venimos trabajando en conjunto hace años y definimos hacer este acuerdo ahora producto de la crisis económica por la que atraviesa el país y que afecta al comercio local. Esta decisión le produce un daño fiscal importante al Municipio porque se reduce la recaudación de millones de pesos para bajarle las tasas a los comerciantes de Castelli, pero sabemos entender la situación”.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Jaime dijo que “este acuerdo fue el resultado de varias reuniones de trabajo con el Ejecutivo para analizar la nueva ordenanza fiscal, la monotasa y trajimos propuestas para que este acuerdo sea acorde a la realidad del comercio local. Confiábamos desde el primer momento en que esto se iba entender. Agradecemos el esfuerzo económico que hace el Municipio al resignar dinero de sus ingresos fiscales. Festejamos este acuerdo histórico que es el puntapié inicial para el trabajo en equipo”

Alejandro Barbieri, titular de Ingresos Públicos del Municipio contó que “la implementación de la monotasa, fue un cambio radical en el aspecto tributario respecto de los últimos 20, 30 o 40 años. Lo que hace es simplificar y juntar tres tasas en una y generar un sistema de cobro mediante el cual los contribuyentes más chiquitos, los monotributistas, tengan una erogación bimestral, en las categorías más chicas, que sea un 50% menos que lo que estaban pagando en 2017”.

Y en ese sentido aseguró, “nosotros trabajamos para generar ingresos con equidad. El año pasado hemos sacado un régimen de regularización de deuda para que muchos vecinos en diferentes tasas se pongan al día, con descuentos muy importantes”.

A partir de este acuerdo, los valores dentro del Monotributo en la monotasa municipal serán: en la categoría A de 500 pesos bimestrales, para la categoría B de 1100 y para la categoría C de 1600 pesos. Esto tendrá también una agresiva política de descuentos ya que quienes paguen en tiempo y forma van a tener un descuento del 10%.

“En el caso de los responsables inscriptos, hemos actualizado las escalas en el 50% de los casos que venían atrasadas desde antes del 2017. Logramos en base a consensos un régimen de equilibrio que se pueda instrumentar desde todas las partes”, dijo por su parte el Director de Ingresos Públicos.

Finalmente, el Intendente Echarren afirmó “quiero agradecer a Gustavo Jaime y a toda la Cámara de Comercio por la buena predisposición y decirle a los comerciantes que entendemos la situación y por eso escuchamos. Sancionamos en diciembre una normativa que viene a ordenar la cuestión tributaria bajo la premisa de que el que más tiene debe aportar para que el que menos tiene viva un poco mejor. Es una idea que debería aplicarse también en la Argentina”.

Compartir este artículo