BRANDSEN: Preocupación por el futuro de la fábrica de Jeppener

Francisco Díaz

La situación de la firma Clorindo Appo SRL (Clapp) “es bastante compleja”, opinó el tesorero de la UOM La Plata, Ricardo Eguía.

En diálogo con Tribuna, el gremialista acotó que “en planta quedan 80 operarios de la UOM y el resto es supervisión y estructura, contabilizando un total de 110 personas”. Sobre el balance del año y la actualidad dijo: “Con respecto al trabajo, este fue un año que comenzó auspicioso y luego se fue tornando un problema por los continuos cambios de los programas de producción de PSA, que es el único cliente de Clapp hasta el momento”; esto implicó volver a los esquemas de suspensión que al comienzo de la actual gestión empresarial habían desaparecido.

Ricardo Eguía recordó que “los primeros programas de producción estimaban 65.000 vehículos y termina el año con 34.000, siendo estos últimos meses donde la caída fue mayor, a tal punto que se anticiparon las vacaciones a diciembre y suspensiones desde la tercera semana de noviembre”; dijo que se empalma con las vacaciones “hasta la tercera semana de enero 2019”.

“La previsión para el 2019 es de 24.000 autos, por eso requiere una readecuación de la jornada laboral y el régimen de suspensiones para evitar despidos. Hay que pensar en la expectativa de recuperar cierta normalidad en el 2020. Es una difícil situación, indudablemente”. Si bien la prioridad de PSA es Clapp y por el momento se cumple, esto no alcanza debido a la crisis de Peugeot y de las automotrices en general.

Según Eguía, la suerte de PSA arrastra a la fábrica de Jeppener; “Peugeot también tiene una situación compleja y está trabajando 6 horas diarias desde mediados de año”. Crece la duda con respecto del bono de fin de año; “aún no lo hemos conversado, porque recién el miércoles se publicó en el Boletín Oficial. Por otra parte la UOM tiene en marcha la revisión paritaria y en ese caso podría ser absorbido”.

El Ministerio de Trabajo provincial ha tomado participación a instancia de la empresa que presentará el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). “La empresa y trabajadores hemos comenzado una ronda de negociación en virtud de llegar a puntos de encuentro que impidan medidas drásticas”.

A

Compartir este artículo