Aparecieron gran cantidad de pingüinos muertos en diferentes playas de Mar del Plata

Francisco Díaz

En un preocupante suceso, al menos 40 pingüinos fueron encontrados muertos en distintas playas de Mar del Plata, generando inquietud entre la comunidad y los especialistas en vida marina.

Los cuerpos sin vida de estos animales marinos fueron avistados en las playas de Camet, en la parte norte de la ciudad balnearia, así como en áreas cercanas a Punta Mogotes. Vecinos de la zona documentaron este triste hallazgo en imágenes, despertando preocupación por la posible causa de esta situación.

Juan Lorenzani, experto de la Fundación Fauna Argentina, explicó a Noticias Argentinas que este fenómeno no es nuevo, ya que se registra con mayor frecuencia en los últimos 15 años.

La mayoría de los pingüinos hallados son juveniles, lo que sugiere un patrón migratorio y de comportamiento en la especie.

“La mayoría de los ejemplares son juveniles. Se produce una migración de lo que es punta-tombo: cuando termina la reproducción, que ya son juveniles o adultos, emigran hacia la zona del norte, en frente a Brasil, donde se alimentan, y luego para agosto vuelven a las pingüineras. En esta migración, desde hace ya varios años, se viene registrando salidas de animales que están muy flacos o directamente enfermos. La mayoría tienen estas características: son juveniles y extremadamente flacos”, detalló Lorenzani.

Las posibles causas de este fenómeno son diversas, incluyendo la falta de alimento en su ruta marítima debido a la sobrepesca o el cambio climático. Además, Lorenzani mencionó que la selección natural también puede estar en juego, ya que no todos los animales logran sobrevivir hasta la adultez en cualquier especie.

Ante este preocupante escenario, los especialistas continuarán monitoreando la situación y trabajando en la conservación de estas especies marinas en peligro.

Compartir este artículo
Exit mobile version