Alerta en Olavarría: Casi 500 trabajadores de Cerro Negro podrían quedar en la calle

El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) alertó este lunes sobre una situación crítica que atraviesa la fábrica Cerro Negro, que presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para sus tres plantas ubicadas en Olavarría, Córdoba y Campana.

Gustavo Bustamante, secretario general de SOECO, advirtió que el trámite aún no fue aprobado, pero podría derivar en la suspensión escalonada de actividades por 60 días, afectando inicialmente a unos 200 operarios en Olavarría. “En nuestra ciudad comenzaría el 16 de junio con una línea, el 23 se sumaría otra, y entre agosto y septiembre se detendría la producción de ladrillos, lo que impactaría sobre otros 50 trabajadores”, señaló el dirigente.

Bustamante también explicó que la empresa propone pagar el 70% del salario neto durante las suspensiones, en un contexto donde las paritarias 2024-2025 todavía no fueron cerradas. “Solo hemos recibido un 19% de aumento anual frente a una inflación que ronda el 48%. Estamos casi 30 puntos por debajo”, agregó.

El panorama podría agravarse si se aprueba la segunda etapa del PPC, que contempla despidos con una indemnización reducida al 50%, conforme al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. “Venimos advirtiendo que esto va de mal en peor. Con las políticas actuales no se ve ninguna mejora a mediano o largo plazo”, concluyó Bustamante.

Compartir este artículo
Exit mobile version