¿Cómo será Flybondi?, la primera aerolínea low-cost del país

Ignacio Hernández

Viajar en avión en la Argentina, incluso dentro del país, puede ser muy caro. Más si se lo compara con las aerolíneas low-cost que funcionan en Europa, donde se pueden comprar vuelos entre ciudades e incluso países por menos de 10 euros.

Justamente por este motivo el suizo Julian Cook decidió crear Flybondi, una nueva aerolínea que tiene como finalidad permitirle a las personas comprar tickets de precios increíblemente bajos.

Después de meses de trabajo y la autorización de parte del Ministerio de Transporte, Flybondi presentó su primer avión, llamado Nelson, como el labrador de Cook que lo acompaña a todas partes y que estuvo durante la presentación oficial del 737-800 que se convirtió en el primer avión de la empresa. Antes de fin de año llegará el segundo avión y entre marzo y abril llegarán dos más. La intención de Flybondi es terminar 2018 con 8 aviones en El Palomar y 2 en Córdoba.

¿A qué destinos se podrá viajar?: la empresa operará 84 rutas regulares, y la primera será Córdoba-Bariloche, para la que se estiman dos frecuencias semanales. Esta ruta comenzará los primeros días de enero, sin una fecha específica aún confirmada, pero sí se sabe que se realizará con el Boeing 737-800 bautizado como “Nelson”.

La segunda ruta en los planes es Córdoba-Buenos Aires, aunque para esa instancia deberá estar listo el aeropuerto de El Palomar, cuyas obras ya se iniciaron con un “mix de inversiones” entre el Estado y la empresa privada. En el transcurso de 2018, se completarán los primeros 10 aviones, todos iguales, con 189 asientos cada uno.

La prioridad del resto de los destinos no se conoce, ya que las primeras obras en El Palomar permitirán operar a solo dos aviones. Hay 55 rutas que salen desde Buenos Aires, pidieron nueve rutas con un “hub” en Córdoba y buscarán operar siete en Rosario, Mendoza (6), Puerto Iguazú (5) y un vuelo desde Salta.

¿Cuánto saldrán los pasajes?: mientras que la primera ruta Córdoba-Bariloche aún no tiene una tarifa definida por tramo, Cook adelantó que saldrán a ofrecer pasajes entre Buenos Aires y Córdoba por $789 por tramo, antes de impuestos, que “pueden bajar un 20% si se venden dos semanas antes de la fecha de vuelo”.

Cook, junto a otros empresarios del sector, reclama la eliminación de la banda mínima para los pasajes, que establece que los tickets no pueden costar menos que un precio determinado. El creador de la compañía dijo que el precio de Buenos Aires a Córdoba costará $789 (con un 20% de descuento si se compra antes de los 10 días), pero que ellos podrían ofrecerlo a $300 si se eliminase esa regulación.

“Argentina es el único país en el mundo donde existe la banda mínima de precios, que no nos permite vender al precio que queremos vender. Nosotros podríamos vender a un 70% menos que los precios actuales de la banda mínima”, destacó el titular de Flybondi.

La empresa prevé transportar a 2 millones de pasajeros en 2018 y el objetivo a 5 años es de 10 millones.

Compartir este artículo