multasQuienes cometan infracciones por exceso de velocidad en rutas y autopistas bonaerenses, podrán ser sancionados con multas de hasta casi 20 mil pesos. Así quedó establecido a partir de los valores de las contravenciones que regirán para los meses de enero y febrero que se publicaron en el Boletín Oficial.

La administración de María Eugenia Vidal determinó el valor de la denominada UF (unidad fija), que se utiliza para el cálculo de las multas. La UF se fijó en 19,76 pesos, que es lo que costaba el litro de nafta, valor que regirá para los meses de enero y febrero. Y esa es la referencia que se toma para establecer los montos de las contravenciones.

Así, los valores de las multas en algunos casos llegan hasta los 23.712 pesos.

Cuando un conductor cometa una infracción por exceso de velocidad, podrá recibir una sanción que va de los 2.964 hasta los 19.760 pesos. La definición del monto quedará sujeto a la decisión del juez que intervenga en la contravención.

Un poco más onerosa será la sanción en el caso de que un conductor se niegue a realizarse el control de alcoholemia. El infractor podrá ser penado con una multa que oscilará entre los 9.880 y los 23.712 pesos.

Circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV), también saldrá caro. Si en los controles que se desplegaron en las rutas se detecta esa contravención, la sanción irá de los 5.928 hasta los 19.760 pesos.

El valor de la UF en 19,76 pesos venía rigiendo en los últimos meses. Con el aumento de la nafta que comenzará a regir en las próximas horas, los montos de las multas volverán a aumentar pero a partir del mes de marzo.

A modo de ejemplo, cuando en los controles carreteros se detecte a un motociclista circulando sin casco, se le podrá imponer una contravención que oscilará entre 988 y 1.976 pesos.

Las sanciones serán más severas para el caso de quien maneje en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes. En estos casos, la sanción podrán llegar hasta los 19.760 pesos.

Otra contravención que saldrá cara es la que se genere por circular sin las luces reglamentarias encendidas. El valor máximo será también de 19.760 pesos.

El mismo monto se podrá aplicar a aquellos conductores que no respeten las indicaciones de los semáforos.

También costará caro circular sin el seguro obligatorio: la multa en este caso arrancará de los 5.928 hasta los 19.760 pesos.

En tanto, en los controles en las rutas también se podrá pedir a los automovilistas el comprobante del pago del seguro. Si no lo tienen en su poder, la multa podrá llegar hasta los 1.976 pesos.

Idéntico monto será el de la contravención por no respetar la senda peatonal.

Comparte tu voto!


  • ME SORPRENDE
  • ME ALEGRA
  • ME GUSTA
  • ME INDIGNA
  • ME DA IGUAL
  • ME PREOCUPA

DEJÁ TU COMENTARIO