RANCHOS: En Loma Verde recuerdan con cariƱo a Julio Grondona

Francisco DĆ­az

LOMA VERDE

En la víspera se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de quien fuera el Presidente de la AFA, Julio Grondona.

En Loma Verde, partido de General Paz, aún los vecinos extrañan a don Julio – como lo llamaban en el lugar –

Es que en dicha localidad ubicada sobre la ruta 215,  era un hombre común, un vecino mas, era Don Julio que siempre ayudó al pueblo.

En Loma Verde, Grondona tenía una estancia heredada de sus padres y a la cual concurría todos los fines de semana y caminando tranquilamente por sus veredas, recorría el pueblo saludando y conversando con los vecinos.

“Cualquiera que se acercaba  a la estancia a pedirle un favor, se llevaba un sí como respuesta;”, refieren los lugareños.

La estancia, según dicen, tiene unas doscientas hectáreas. Nadie sabe cómo se llama. Era conocida simplemente como  “el campo de Grondona”.

Cuando falleció, los muchos empleados que trabajaban en el lugar fueron a despedir a Don Julio, porque “Don Julio hizo mucho por Loma Verde” ” Incluso hasta compró el autobomba de los Bomberos” aseguran los vecinos.

Recuerdan cuando se lo veía en el pueblo caminando tranquilamente y conversando con todos. Compraba el diario, iba al mercado a pagar las cuentas de sus numerosos empleados; igual a la carnicería o a la ferretería.

Era un tipo común afirman los lomaverdenses, y hacen hincapié en todo lo solidario que era. Comentan qie una familia lo fue a ver por una internación de un hijo en el exterior y a los quince días estaba todo resuelto. “Era como de la familia” -aseveran – e incluso señalan que en alguna ocasión habría dicho que Loma Verde era su lugar preferido en el mundo.

Con mucha nostalgia rememoran el fin de semana anterior a su deceso. El sábado, había ido a pagar las cuentas de los empleados de la estancia y del tambo. Además se llevó un asado completo para, al otro día, el domingo, almorzar con  Alejandro Sabella.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Loma Verde que está en formación de manera independiente al de la ciudad cabecera guarda sumo respeto por Don Julio. Cuando surgió la iniciativa de fundar la institución, se entrevistaron con Grondona quien  les donó una autobomba y, por si fuera poco, contribuyó económicamente para construir el Cuartel.

Dicen que Loma Verde tuvo autobomba, gracias a Grondona, antes de tener la institución conformada oficialmente y por eso en dicha localidad se lo recuerda con cariño y ” se lo extraña mucho” afirman.

 

 

 

Compartir este artĆ­culo