PreocupaciĆ³n por peces muertos en la Costa sin cabeza y sin cola

Francisco DĆ­az
pescados (Copiar)
Foto: Entre Líneas

El Ministerio de Asuntos Agrarios y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) informaron que debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos, de la especie saraca, a orillas del Partido de la Costa.

El fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil.

Los especialistas indicaron que es usual que, a esta altura del año, aparezcan peces muertos en aguas de bajaprofundidad por el aumento de su temperatura.

La Dirección Provincial de Pesca de la cartera agraria realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante.

Asimismo, se informó que  la Provincia junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) están tomando muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elementos que no haya sido detectado en los estudios previos así como del agua del área en cuestión.

No obstante, los expertos señalan que en esta oportunidad, las altas temperaturas coincidieron -además- con la mayor concentración de cardúmenes de saraca en la zona.

El titular del OPDS, Hugo Bilbao, destacó que “estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios y seguiremos indagando sobre las causas, aunque todos los indicios indican que la mortandad de los peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua”.

Sin perjuicio de las explicaciones de las autoridades provinciales, a los lugareños les llamó la atención que la mayoría de los peces que aparecieron muertos se hallaban sin la cabeza y algunos sin la cola. La cabeza de los peces hallados esta cortada en forma de  V.

Afirman vecinos y periodistas de La Costa que si fuera un fenómeno natural no aparecerían del modo que lo han hecho (sin cabeza y sin cola),  esgrimiéndose muchas hipótesis al respecto pero hasta la fecha no han podido ser confirmadas.-

Compartir este artĆ­culo