MONTE: Llegó atleta colombiano que le falta una pierna y corre por la Paz

Francisco Díaz
Foto: Captura de Pantalla FM Actitud 92.5

Samuel Bocanegra es un colombiano de 45 años que en el año 2001 pisó una mina antipersona y perdió la pierna izquierda. Allí su mundo se desmoronó y se sintió “inservible”

Por medio de una prótesis empezó a recomponerse y en la actualidad encabeza “Suramérica Corre” un recorrido que pasa por 8 países y 200 ciudades en 7 meses, en total son unos 7000 kilómetros que Samuel hace trotando y en ómnibus.

En 2001, en una operación militar, cruzó por un campo minado y perdió una de sus piernas, pisando una mina. Cuando llegó a Bogotá le armaron el pie y quedó perfecto, pero cuatro días después, los médicos le indicaron que la infección era muy grande porque la mina tenía materia fecal y por ende no había nada más que hacer que amputar, contó Bocanegra en FM Actitud 92.5 de la ciudad de San Miguel del Monte a donde llegó proveniente de Las Flores, para proseguir su viaje hasta Cañuelas y llegar a Buenos Aires, de ahí a Uruguay, luego Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, finalmente para llegar a Bogotá en Colombia en febrero del próximo año.

En el año 2004 se enteró que hacían la media maratón de Bogotá y «ahí me solté, aprendí a trotar y a partir de ahí volví a vivir, sentí que me vida se restableció, ya había perdido mi hogar y mi entorno social». comentó el ex militar colombiano.

En ese sentido, indicó que comenzó a correr maratones, ultramaratones y carrera de montaña, entre otras y se convirtió en el primer Iroman Colombia víctima de las antipersonas, «hoy tengo el título de Iroman Plata a nivel mundial».

Por otro lado, Bocanegra manifestó que con esta carrera lo que pretende es llevar tres mensajes importantes a todas las personas. El primero, «que la discapacidad no existe y que es un estado del ser humano y que cualquiera puede llegar ahí». En tanto, el segundo es que «los límites no existen y que se ponen donde uno quiere ponerlos» y el tercero es que «no haya más guerra a nivel mundial, de nada sirve. Solamente sirve para empoderar a los gobiernos porque el que sufre es el pueblo».-

Foto: Captura de Pantalla FM Actitud 92.5

 

Compartir este artículo