MONTE: Muy buena crítica de un portal inglés hacia la Orquesta Escuela

Francisco Díaz

El medio digital, The Jazz Man, una referencia en el mundo del jazz en Inglaterra, con sede en la ciudad de Herefordshire, uno de los 47 condados londinenses y que limita con Gales realizó una excelente critica de la actuación de la Orquesta de Monte en el Mellville Centre de la ciudad galesa de Abergavenny el día 18 de septiembre en el marco de su primera gira europea.

En la misma, el autor Ian Mann, comienza recordando las visitas previas del saxofonista y profesor de la Orquesta de Monte, Gustavo Firmenich con sus proyectos Tango Jazz Quartet y Sotavento Big Band en septiembre de 2016 y Julio de 2017 destacando su espíritu incansable y destacando esta nueva visita como otra entretenida e interesante performance que logra seguir afianzando las relaciones culturales entre Abergavenny y Argentina.
Mann subraya que la orquesta está conformada por jóvenes estudiantes de Monte en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires y en esta visita europea conformada por 8 integrantes logrando un buen balance entre experiencia y juventud.

La nota destaca que el director, Gustavo Firmenich en Saxo Tenor y Clarinete es excelentemente acompañado por Alejandro Beelmann en batería y su rol de co-director y junto al trombonista, Matias Olivera son los solistas principales con el gran acompañamiento de los saxofonistas Santiago Aicardi, Ulises Lencina y Ariana Villar.

Sobre Ariana, subraya que como único miembro femenino del grupo, incorpora voces convincentes durante el transcurso de los dos sets que ejecutó la orquesta y que dos jóvenes músicos como Enzo Villar en guitarra y Mariano Sentin en bajo eléctrico de cinco cuerdas completan el grupo.

Remarca que la Orquesta puso un mayor énfasis en el sonido folclórico argentino aunque también recorrió clásicos de la música americana, “Firmenich permaneció en el clarinete y fue el solista destacado en una balada con las voces de Ariana Villar, quien ejecutó las letras en español con convicción”.

El autor, que admite tener un español inexistente, cuenta que “Ariana Villar tomó el micrófono para cantar una pieza que Firmenich describió como una “canción de amor”.

Además expresa que “Orquesta de Monte están en una gira vertiginosa y con varias fechas. La noche anterior habían actuado en la embajada argentina en Londres. Después de la demostración de Abergavenny estaban trasladándose a París para realizar una presentación en la embajada de allí y pasar a Bélgica. Fue gratificante saber que Gustavo Firmenich considera tan bien a Abergavenny que decidió introducir un concierto extra, una ventaja definitiva para los amantes de la música en esta parte del sur de Gales”.

“Los sonidos exóticos de América del Sur, aliados al jazz americano, continúan manteniendo una extraña fascinación para los oyentes europeos como yo. Una música intrigante que además de entretener, es una ventana a otra cultura refractada a través del prisma de algo fácilmente familiar” subraya Mann.

Por último en la crítica del show destaca que “Enzo Villar pesó con un número de solos agradables. También encontré las interpretaciones vocales de Ariana Villar completamente convincentes y sorprendentemente agradables. Y no hay que olvidar el papel y el co-director Beelmann que ayudó a mantener todo el conjunto detrás de los tambores”.

Concluyendo con “Mis gracias a Gustavo y Alejandro por hablar conmigo después del concierto. Son gente genuinamente encantadora y generosa. Esperemos que el vínculo entre Abergavenny y Argentina continúe floreciendo y que Firmenich, Beelmann y sus colegas regresen a Gales en un futuro cercano”

ETIQUETAS
Compartir este artículo