¿El lunes 30 de abril es feriado?

Francisco Díaz

A fines del año pasado, el gobierno nacional restableció por decreto los “feriados puente” para 2018 y 2019, en virtud de una ley que había sido impulsada por Maurice Closs y aprobada en el Congreso. La medida oficial permite fijar anualmente hasta tres días no laborables con el fin de incentivar el turismo. Esas jornadas deben ser lunes o viernes.

Para 2018 se definió como días no laborables el 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre. Así, el 30 de este mes será el primer “feriado puente” del año y llega justo antes del Día del Trabajador, por lo que establecerá –para algunos– un fin de semana “extra largo” de cuatro días.

Sin embargo, una confusión en torno a la fecha despertó una catarata de consultas. ¿Cuál es la diferencia entre día no laborable y feriado?

El feriado funciona como un día franco para los trabajadores (en relación de dependencia). En caso de que trabajen, deben tener –según el convenio correspondiente a cada actividad– una bonificación en el jornal. En cambio, en los días no laborables es potestad de la empresa convocar a sus empleados o darles asueto.

El próximo lunes 30 de abril es un día no laborable y se trabajará de acuerdo a la necesidad y costumbre de cada compañía, sin ningún tipo de bonificación para el empleado que concurra. Mientras que el 1º de mayo sí será feriado.

Cabe recordar que en los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades.

Compartir este artículo