LEZAMA: TĂ©cnicos provinciales se reunieron con funcionarios municipales por el BariguĂ­

Francisco DĂ­az

Visitaron la ciudad de Lezama un grupo de técnicos encargados de la investigación del barigüí en la zona, que se encuentra en la etapa inicial de trabajo de campo.

El equipo fue recibido por la titular de Producción y Empleo Marisa Erramuspe y el personal del área municipal. Se acordó trabajar la temática en conjunto con las áreas de Producción, Zoonosis y Bromatología, realizando en los meses venideros nuevas visitas y capacitaciones en torno a la prevención de la aparición del insecto.

Se trata del Programa de “Mitigación del Barigüí desde un abordaje sustentable y sostenible”, que está liderado por un equipo de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), constituido por los profesionales Dr. Pablo Romanazzi, Presidente de la CIC; el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Director de Vinculación y Transferencia de la CIC; el Dr. Juan García, investigador de la CIC perteneciente al CEPAVE; la Bióloga Eliana Ordoqui, Becaria de la CIC y el Prof. Fernando Carlos, Asesor de la Presidencia de la CIC, quienes articulan con aquellas localidades de la cuenca del Río Salado con mayor amenaza de dicha temática, para reducir el margen de error y optimizando los recursos.

El trabajo de la CIC es sobre las larvas y pupas, es decir un trabajo a mediano y largo plazo para evitar o reducir la incidencia de Barigüí, mientras que la Dirección Provincial de Epidemiología, a cargo del Dr. Insúa acciona en los municipios sobre la Barigüí adulto a corto plazo.

El inicio del trabajo de campo fue el 8 de enero de 2018, donde hubo un primer encuentro con los referentes de la temática de las localidades de Junín, Bragado, Alberti, 25 de Mayo y General Belgrano para intercambiar conocimientos, experiencias, comenzar a implementar un método científico para mitigar la problemática, fomentar el trabajo en equipo articuladamente, conocer sobre las distintas etapas del Barigüí, evaluar el producto de aplicación y consensuar puntos de muestreo, en función de la actividad hídrica del Río Salado la cual predispone la existencia de Barigüí y los sitios propuestos por los conocedores del lugar, para luego por consenso establecer puntos más vulnerables y poder aplicar un trabajo sistemático y sustentable.

La Municipalidad agradece el apoyo de la Patrulla Rural como guía de los técnicos en el recorrido de las zonas a investigar.

ETIQUETAS
Compartir este artĂ­culo