DOLORES: Encontraron el mosquito transmisor del dengue en pleno centro de la ciudad

Francisco Díaz

mosquito (Copiar)

Según difundió en las redes sociales el Dr Daniel Puliti fue encontrado en la ciudad de Dolores, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, portador de enfermedades como el dengue. Tal como hizo saber, el insecto fue encontrado por un amigo en pleno centro de la localidad

El profesional dolorense destacó en su cuenta de la red social Facebook lo siguiente: “Esta mañana me llama un amigo y me envía esta foto, para consultarme sobre éste mosquito. Con muy buen tino y responsabilidad le dió importancia al hecho. El mosquito ES un Aedes Aegypti, y fue encontrado en pleno centro de Dolores. Comuniqué el caso a mis colegas, la Dra. Lopez Osornio y a la Secretaria de Salud, Dra. Sandra Metz, para que se promueva y desarrolle una máxima difusión y concientización de la población.

Su comentario está ilustrado con la fotografía del mosquito hallado que reproducimos aquí.

El Dr. Puliti agregó en su comentario que :” Los Aedes aegypti son mosquitos más pequeños que los habituales, oscuros pero con las manchas blancas características en todas las articulaciones y en su abdomen”

Son mosquitos domiciliarios, lo que significa que nacen, viven y mueren en un radio no mayor a los 100 mts de su lugar de nacimiento.

Por eso la prevención es tratar de mantener nuestros domicilios sin depósitos de agua en lugares como macetas, plantas, objetos que puedan retener agua de lluvia u otros elementos que sirvan para que estos puedan poner sus huevos.

Si bien, son transmisores de 4 enfermedades bien reconocidas ( fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña) los mosquitos podrían no ser portadores de estos virus, pero la detección en otras partes de nuestro país muestran que están probablemente infectados en un alto porcentaje.

Por lo tanto, solo debemos ser cuidadosos con nuestros fondos o patios y mantenerlos limpios de cacharros y otros elementos.

Ninguna de estas enfermedades se contagian entre humanos (salvo el Zika, del que se conoce la via de transmisión sexual, cuando una de las dos personas está enferma)

Si bien las enfermedades que transmiten por suerte son leves, y se curan solas , como cualquier otra virosis en 1 semana a 10 días, siempre se debe consultar al médico.

 

Compartir este artículo