¡A tener cuidado! Un joven casi muere por morderse las uñas

Ignacio Hernández

Cuando llegó a la guardia, los médicos le dijeron que “tenía suerte de estar vivo”. Una infección generalizada casi lo mata.

Comenzó a sentirse mal, tenía líneas rojas en todo el cuerpo y fiebre. En un principio creyó que se trataba de una gripe, pero no sabía que una infección se estaba propagando por todo su cuerpo.

Luke Hanoman, de 28 años, estuvo al borde de la muerte tras haberse mordido las uñas. El joven decidió ir al hospital porque el malestar no cesaba y allí le dieron el diagnóstico: sepsis, una complicación que se desarrolla después de una infección.

Los profesionales le confirmaron que no se trata de una enfermedad viral, sino de dicha infección provocada por la mordedura de uñas. Estuvo en observación durante 24 horas y le dijeron que “tenía suerte de estar vivo”.

“Solía morderme las uñas todo el tiempo. Era algo nervioso. Y un día mordí la piel por el costado de mi uña. Me dolió un poco, pero no pensé nada. Estuve trabajando toda la semana y empecé a tener síntomas parecidos a los de la gripe que empeoraban gradualmente. Tenía sudores fríos, estaba temblando y luego estaba caliente. Y entonces mi dedo comenzó a hincharse y tuve ese latido insoportable. Empecé a estar muy raro y no podía concentrarme”, contó luego de la recuperación.

Esas líneas rojas que tenía en todo su cuerpo eran nada más ni nada menos que un signo común de que se está propagando una infección.

¿Qué es la sepsis y por qué es peligroso comerse las uñas?

La sepsis genera que el sistema inmunitario del cuerpo funcione excesivamente rápido, lo que puede provocar un suministro sanguíneo reducido a los órganos. Si no se trata, puede provocar insuficiencia orgánica múltiple y la muerte.

Sus síntomas son: tener una temperatura alta, respiración rápida, mareos, diarrea y piel moteada.

Respecto a la mordedura de uñas, según detalló Shamir Patel, fundadora y farmacéutica de Chemist-4-U.com, puedo provocar enfermedades graves: “Quitar la piel alrededor de las uñas puede dejar heridas abiertas que pueden infectarse rápidamente. Parece una historia de terror médica, pero es un hecho que la sepsis y otras infecciones pueden ser causadas por alguien que accidentalmente muerde la piel. Cualquiera que tenga la costumbre de morderse las uñas debe conocer los riesgos involucrados y hacer todo lo posible para detenerlo”.

Compartir este artículo