CHASCOMÚS: A 10 años del horrendo crimen de Mauricio Ponce de León

Francisco Díaz
ponce de leon (Copiar)
Bomberos retiran el cuerpo sin vida de Ponce de León – Año 2005 –

El 26 de febrero de 2.005  un horrendo crimen cometido en la ciudad de Chascomús, conmocionó a todo el país.

Ese día, asesinaron con puñaladas y tras atropellarlo con su propio automóvil a Mauricio Ponce de León; apodado “Perico”, quien había percibido una importante indemnización por un accidente ferroviario que le provocó gravísimas secuelas como la amputación de una pierna y parte de la otra, cuando tenía 11 años de edad.

Ponce de León vivía en Ranchos, pero con su familia decidieron radicarse en Chascomús, donde efectuó distintas inversiones con el dinero cobrado.

Diego Urquiaga un joven oriundo de San Nicolás de los Arroyos pero  que vivía en Chascomús porque su padre era el gerente de una importante industria de tal ciudad había planificado secuestrar a Mauricio e incluso dijo a amigos que tenían en común “¿Por qué no secuestramos a Perico y le sacamos guita?”

El día del crimen, Mauricio estaba contento porque le habían ofrecido un reproductor de CD para su auto, mucho más barato que en cualquier comercio.

“Cuidado con esas cosas”, le dijo un familiar. porque ignoraba el origen del equipo.

Pero “Perico”  no lo escuchó y salió en su vehículo a comprar el aparato.

Fue lo último que se supo de él. A las nueve de la noche, los familiares de Mauricio, preocupados porque el joven no aparecía y porque su teléfono celular estaba apagado, fueron a la comisaría de Chascomús a radicar la correspondiente la denuncia por la desaparición del joven.

El titular de la Seccional les informa que en cercanías de “La Liberata” habían hallado el cuerpo sin vida de un joven al que le faltaban las piernas. El vehículo había sido abandonado a pocos kilómetros de ese lugar con manchas de sangre en su interior y exterior.

Las pericias determinaron que a Ponce de León lo atacaron dentro del automóvil, golpeándolo e intentando estrangularlo, hasta arrojarlo al suelo y pisarlo con el rodado. Posteriormente le aplicaron varios cortes y puñaladas.

El asesino escapó en el Peugeot llevándose consigo el teléfono celular del joven.

A partir de allí cientos de hipótesis se tejieron en torno a este brutal crimen, siendo los familiares del joven asesinado recibidos inclusive por el ex Presidente Néstor Kirchner.

Transcurrían los días y todo parecía perfilarse como un supuesto “crimen mafioso”, hasta que los investigadores toman conocimiento del plan de Urquiaga para secuestrar a “Perico” luego que se quebrara Pablo Brandoni,  el mejor amigo de Mauricio y confesara a la Policía.

Con tales elementos y otras pruebas recolectadas, allanaron la casa de Diego Urquiaga donde encontraron el teléfono celular de Mauricio. Preguntado aquel sobre el lugar donde se encontraba en la tarde que ocurrió el asesinato, manifestó que se hallaba con su novia, pero ésta declaró todo lo contrario.

Urquiaga fue condenado por el asesinato de Mauricio Ponce de León a prisión perpetua. Otros tres amigos también fueron encarcelados, aunque tiempo después recobraron la libertad al comprobarse que no tenían vinculación con el mismo.

En la fecha se cumplen  diez años de tan horripilante asesinato que conmocionó a la ciudadanía de Chascomús y toda la región por sus características, ocupando relevancia en los medios nacionales.

Entrevista efectuada en FM Activa de Chascomús, a la tía del joven asesinado

Compartir este artículo