CHASCOMÚS: Se conmemora hoy los 55 años de Hermandad con Japón

Francisco Díaz

chascomus-4

La Municipalidad de Chascomús invita a la comunidad a formar parte este jueves 26 de mayo del acto en conmemoración por el 55º aniversario de hermandad con el pueblo de Japón.

A las 17hs se realizará la plantación de Sakura (cerezos) en Avda. Lastra y Avda Costanera España con la participación de vecinos e instituciones y la comunidad japonesa.

Historia sobre la Hermandad de Japón con la ciudad de Chascomús

En conmemoración del 50 Aniversario del acto hermandad entre la Embajada de Japón y la ciudad de Chascomús a través del Rotary Club de ambos países.

En un acto ocurrido el 9 de julio de 1962, con la presencia del Embajador de Japón, Maseo Tsudo, al que asistieron representantes de Buenos Aires, La Plata, Florencio Varela, Brandsen, Ranchos, Lezama y Dolores, se plantaron los cerezos de la avenida Lastra, los cuales habían llegado desde Japón a fines de mayo de 1961, como un cordial saludo del Rotary Club de Tokio a su similar de Chascomús.

En el año 1962, por intermedio del Rotary Club, el gobierno japonés donó los primeros ejemplares que fueron plantados a lo largo de la Avda. Lastra, luego de que fracasara su implantación en Rosario y en los bosques de Palermo en Buenos Aires.

En Chascomús, por el contrario, varios de los ejemplares prendieron y hasta el día de la fecha perduran dando flor en cada primavera, convirtiéndose en un símbolo que caracteriza a una parte importante de la ciudad, tanto es así, que en la elección de las “Siete Maravillas Naturales de Chascomús”, resultó la segunda más votada por la gente.

Naturalmente, el paso del tiempo ha ido mermando la cantidad y el estado sanitario de los ejemplares por lo que se hace necesario una puesta en valor de los mismos.

La sakura o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. También se nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus.

La flor del cerezo florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de Hanami en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial, que es el crisantemo); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de “picnic”, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

Las sakura son un elemento simbólico común en la cultura popular de Japón, donde tienen múltiples significados relacionados. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

En Japón, los árboles de cerezo son denominados sakura. Las recepciones solemnes, conocidas como Hanami, generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. La cultura samuráis de Japón también admiraba mucho a esta flor ya se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera.

 

 

Compartir este artículo