CHASCOMÚS: Intentaron estafar a una vecina con un “secuestro virtual”

Francisco Díaz

Un nuevo intento de “secuestro virtual” se concretó el último domingo en la ciudad de Chascomús.

Una vecina de tal ciudad hizo saber a través de FM Por Siempre 97.3 que recibió un llamado telefónico a su línea fija, lo cuál le resultó extraño habida cuenta que su número particular no es de dominio público.

Al atender, una voz desconocida la llamó “má”, pretendiendo imitar la voz de su hijo, argumentando que estaba secuestrado y tras golpearlo sus raptores exigían un rescate.

La vecina chascomunense advirtió que se trataba de una estafa y por ende cortó la comunicación.

Posteriormente se comunicó con otros familiares quienes le confirmaron que su hijo se hallaba en buen estado de salud en otra ciudad, hacia donde había viajado para pasar el fin de semana.

Se recuerda que la mayoría de estos llamados son realizados por varones, a teléfonos fijos, y se registran entre la medianoche y las 5 de la mañana; la persona que realiza la llamada conoce datos mínimos de quien atiende el teléfono; puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio, pero no conoce datos precisos sobre la persona cuyo secuestro aparenta.

Otro aspecto importante es que quien realiza la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula. Incluso, en algunos casos, sus cómplices utilizan otro teléfono para bloquear la línea del presunto cautivo.

Además, en muchos casos la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio, sin notar que se trata de un impostor.

Teniendo en cuenta esto, se aconseja no brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia; si un niño o una niña atiende el teléfono, supervisar que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta; desde otra línea telefónica verificar que el familiar o allegado se encuentra bien.

En tanto, para aquellos que reciban un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital, se recomienda solicitar sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía de comunicación directa.

Asimismo, ratificaron la importancia de denunciar inmediatamente lo ocurrido al 911 o a la seccional policial más cercana para, aún cuando se evitó el engaño, investigar y prevenir esta creciente modalidad delictiva.

 

 

 

 

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