CHASCOMÚS: Basualdo fue finalmente a la cárcel a cumplir la condena por el asesinato de Emilio Blanco

Francisco Díaz

penal_magdalena6

El ex policía de Chascomús Fermín Basualdo, condenado por el crimen de Emilio Blanco fue trasladado el miércoles al penal de Magdalena luego que la Cámara de la ciudad de Dolores rechazara los recursos por los que permanecía en prisión domiciliaria.

Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de setiembre del 2014 por el delito de “imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.

Basualdo era por entonces Jefe de Calle de la localidad de Chascomús y según se determinó en el juicio fue el autor material de la muerte del joven, la que trataron de simular como un accidente ferroviario. Una teoría que funcionarios judiciales avalaron al inicio de las investigaciones y fue el argumento de la defensa durante el debate oral.

Una vez conocida la sentencia de primera instancia la defensa del condenado recurrió a las instancias superiores dónde confirmaron el fallo por lo que se preveía que Basualdo fuera a prisión. Argumentos basados en estados de salud que nunca fueron comprobados hicieron que permaneciera en arresto domiciliario hasta que en la antevíspera en horas del mediodía la Cámara de Apelación Penal del Departamento Judicial Dolores determinó mediante una resolución firmada por los jueces Lazzari, Nitti y Olivera Zapiola que “ya no se dan las cuestiones para mantener la medida morigeratoria receptada en el art. 163 del C.P.P., puesto que la misma tiene validez durante la etapa de la medida cautelar de la prisión preventiva. A esta altura la condición de Basualdo es la de que condenado”.

Asimismo los jueces entendieron que “no se encuentran acreditadas en el expediente, con el grado de certeza que las mismas requieren, las estipulaciones normativas de suspensión normadas en el artículo 502 del C.P.P. Tampoco se advierte que se halle en condiciones temporales de acceder a institutos liberatorios tales como el art. 104 de la ley 12.256 y 13 del CP” por lo que se pidió la inmediata detención del condenado en un penal de la provincia.

En la tarde del miércoles Fermín Basualdo fue finalmente derivado a la Unidad Penitenciaria de Magdalena dónde cumplirá la pena impuesta por la justicia.

Ricardo Carugatti – Expediente Judicial

Compartir este artículo